Celia Díaz García

Atoyac, Ver.- Activistas continúan siendo ignorados por las autoridades, debido a ello preparan una marcha para finales de éste mes, esto con la intención de agilizar la construcción de una planta de tratamiento, proyecto que se encuentra en el olvido señaló Cristian Pérez Activista de la localidad.

Señaló que sigue prevaleciendo falta de atención por parte de las autoridades de los tres municipios así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de ahí que saldrán a las calles en la congregación de Potrero Nuevo con la intención de demandar se agilice la obra.

El activista proveniente de la localidad de Carrillo Puerto, lamentó que hasta el momento, la defensa del Río Atoyac haya servido solo como una bandera o trampolín político para algunos grupos que buscaron reflectores para después sumarse a los proyectos políticos y olvidarse de la causa real.

«Organizamos una marcha para el 30 de enero, ya que el proyecto de la construcción de una planta de tratamiento está detenido, el pueblo está molesto porque hubo gente que se fueron por el tema político y desentendido de las necesidades que es la alta contaminación que se está dando».

El entrevistado recordó, los municipios afectados son: Atoyac, Cuitláhuac, Yanga y Carrillo Puerto, donde se estima una afectación a más de siete mil habitantes que se abastecen de este afluente, donde se había pactado la construcción de una planta de tratamiento sin que a la fecha de haya concretado algo.

Finalmente dijo, estarán instalando una mesa de diálogo al finalizar la marcha con las autoridades de los tres niveles, pero aseguró que de no tener una repuesta inmediata estarían buscando detener la molienda en el ingenio El Potrero y la alcoholera Zapopan.