Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Pese a qué la pandemia ha afectado a gran parte de la economía, la industria siderúrgica no se ha visto impactada hasta el momento, señaló el empresario del ramo Tomás López Landero, durante una entrevista en esta ciudad, sin embargo, reconoció que el 2021 podría ser difícil para otros sectores, esto ante el anuncio de una nueva ola de la pandemia, pero más agresiva.

Explicó que al tratarse de un sector con alcance internacional se cuenta con un mercado latente que es un consumidor frecuente, incluso reveló que al mes llegan a vender hasta cien mil toneladas de fierro, además de lograr una exportación a 15 países, como Brasil, Alemania, Italia entre otros más.

Para López Landero en medio de está situación, el panorama económico para el 2021 será un en una primera etapa, algo cíclico más que efecto de la pandemia, explicó; para el cierre de año se presenta una baja en la economía derivado del fenómeno Guadalupe – Reyes, ya que los grandes sectores como el transporte de carga inicia un periodo de vacaciones, mientras que la reactivación se da en otros gremios como temas turísticos y esto frena parte de la economía.

Sumado a ello, se presenta la cuesta de enero que generalmente dura hasta los primeros quince días de cada año, eso de traduce en prácticamente un mes que se frena la economía incluyendo la industria siderúrgica.

Dicho fenómeno dijo, de presenta cada año con o sin pandemia, por lo que llamó a todos los gremios a estar preparado para hacer frente a éste periodo.

El ex diputado finalmente agregó, si bien éste sector no resintió los efectos de la pandemia, para otros sectores como el turístico es todo lo contrario, el 2020 podría ser peor tras darse a conocer sobre una ola más de esta pandemia pero más agresiva, por lo que recomendó que mantener una buena administración de los recursos.