Celia Díaz García

Córdoba, ver.- Si bien el programa de El Buen Fin resultó un respiro para la economía de México, golpeada a causa de la pandemia, faltó mucho para alcanzar el objetivo de ésta edición; aumentar el consumo local, reconoció Marcela López Huerta presidenta de CANACOPE Córdoba.

Explicó que a nivel general se anotó un repunte del treinta al cincuenta por ciento, esto a nivel nacional, mientras que a nivel regional se logró un 20 por ciento, aunque para todos fue diferente el movimiento registrado.

«Fue una oportunidad para mover la economía, y confiamos en que sí se hayan guardado las medidas y no que este repunte sea perjudicial más adelante, aunque en general fue bueno».
López Huerta añadió, aún cuando el repunte fue bueno de forma general, no fue similar al logrado durante el mismo periodo pero del 2019, ya que se estima, fue un 20 por ciento menos entre uno y otro año.

Entre los productos más vendidos fue ropa, zapatos y electrodomésticos que en su mayoría fueron comprados vía internet, aún cuando sí se vió movimiento en las calles.

No obstante, consideró que no se logró cumplir con la campaña que en esta edición se promovió para El Buen Fin, que buscaba aumentar el consumo local, ya que dijo tener datos de que en su mayoría los productos se compraron vía internet, por lo tanto son traídos de otra parte de la República, es decir no hubo consumo local, pese a ello, las ventas generadas resultaron un respiro para la economía local.

«No se cumplió lo que todos pretendíamos, pero cada quien busca lo que más le conviene» señaló la presidenta de la Cámara Marcela López.