Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Graves estragos trajo consigo la pandemia al sector del café, lo que podría generar un exceso de producto para el siguiente ciclo y por ende, traería consigo una caída en el precio, auguró Manuel García Estrada director de la Academia y Ciencias del Café.

El experto en el tema, señaló qué mucho aromático quedó confinado a causa de la pandemia por un año prácticamente, si a éste se le suma la nueva producción, podría derivar en un exceso de aromático.

De ahí que consideró, que para evitar que los daños sean graves para e sector, es que haya un verdadero apoyo e importante por parte del gobierno, a fin de consolidar el precio de garantía.

Incluso dijo, el gobierno debería de comprar el café y colaborar en la comercialización del mismo, caso contrario, será un año malo para el productor ante la inminente caída del precio «yo siento que la responsabilidad más grande la tiene la autoridad».

Y es lamentablemente dijo, el hecho de que el precio del café esté sujeto al comportamiento de la Bolsa de Valores, condena a aromático mexicano, por lo que es necesario que ya se deslinde «yo hago un llamado a que salgamos ya, del precio de bolsa».

Actualmente, a decir de García Estrada el panorama es tan grave, que no está alcanzando para pagar a los pizcadores, incluso podría ser preferible a qué el grano se quede confinado.

Bajo este panorama, el director de la Academia de Artes y Ciencias del Café, augura un mal año para el sector, a menos de que el gobierno federal y estatal apliquen programas acertados para salir de la situación desesperada que atraviesan los productores pequeños.