Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Cafetaleros auguran un mal panorama, a decir de Rómulo Melchor Ocampo presidente de Barzón Córdoba, se podría contraer el mercado del café Arábiga, esto a causa de la sobreproducción que existe del café robusta, sumado al ingreso del mismo grano pero de otros países como Vietnam, de ahí que urgió al gobierno federal a implementar nuevas políticas de fondo que ayuden al rescate del aromático.

Señaló qué de acuerdo a las expectativas, se prevé el ingreso de café Robusta de Vietnam y Brasil al país, lo que causará una sobreproducción de dicho grano, esto sumado a la especulación en el mercado podría llevar a qué los precios del café, se contraigan, señaló Romulo Melchor.

De ahí que la demanda al gobierno federal el establecimiento de mecanismos para el forrtalecimiento de la cadena productiva y que le garantice una estabilidad al pequeño productor para que pueda recuperar, al menos, sus costos de producción.

Es decir, lo más justo es que al pequeño productor se le garantice el pago como mínimo de 3 mil pesos por quintal, sin embargo, las condiciones de éste sector son adversas, ya que jamás se les ha dado un pago justo.

Asimismo, el líder del Barzón urgió al gobierno federal la aprobación de créditos para productores de café, ya que ellos por cuenta propia tuvieron que recurrir a buscar créditos particulares.

«El gobierno federal debe de cambiar de fondo la política del sector cafetalero» ya que de lo contrario, está condenando a qué sean las empresas transnacionales las que se aprovechen del cultivo de café.