Celia Díaz García

Fortín, Ver.- Ante la desaparición del programa federal Concurrencia, autoridades estatales proponen la puesta en marcha de un nuevo esquema de trabajo, esto con la intención de beneficiar a los cientos de productores rurales del estado, señaló Eduardo Cadena Cerón, Secretarío de Desarrollo Agropecuario y Pesca en Veracruz, quien adelantó que presentará su propuesta.

«Estamos trabajando en la delegación de programas federales para proponer un nuevo esquema que salga desde Veracruz, a ver si le pegamos al gordo y nos lo aprueban los diputados federales».

Tras encabezar un recorrido por la zona centro para corroborar la correcta aplicación de los recursos dispersados en el 2019, Cadena Cerón explicó que se ha propuesto a los diputados, la aprobación del programa que llevaría por nombre; Bienestar Rural y que permita dar continuidad a los programas en apoyo a los diversos productores.

Agregó, Concurrencia fue eliminado a nivel federal en el 2019 debido (versión del presidente) por sus malos resultados al no ser aplicados de forma correcta. En ese último año se logró una dispersión de 178 millones de pesos en beneficio de 1,715 productores en el estado, de más de once mil solicitudes que recibieron.

Reconoció que fueron varios los solicitantes que se quedaron fuera de los apoyos, aunque esto se debió a qué presentaron proyectos inviables o que anteriormente, aplicaron los recursos en otros temas ajenos, es por ello que encabezó un recorrido en las oficinas del Barzón a cargo de Rómulo Melchor así como en la zona de Zongolica para corroborar la buena aplicación de los recursos liberados entre el 2019 y parte de este año.

Asimismo, Cadena Cerón resalto que uno de los propósitos de éste gobierno con el sector cafetalero es eliminar el rezago existente, es decir, que se de las herramientas para que puedan pasar de cereceros a productores de especialidad.